viernes, 16 de abril de 2010

APLICACION DE LA PLANEACION


Se presentan en este tiene dos procedimientos, etapas o pasos para realizar la planificación. El grado de desarrollo en cualquiera de los procedimientos dependerá de la envergadura del problema o tema a planificar.

De este punto de vista se debe tener en cuenta la relación costo beneficio al momento de planificar, ya que no se puede invertir $ 100,- en tiempo de personal y recursos para planificar actividades que reportarán utilidades sólo por $ 10,-, pero si se debe invertir los mismos $ 100,- en planificar actividades que reportarán millones en utilidades.

Por otra parte se debe tener en cuenta que cualquier actividad que se desarrolle, o se piense desarrollar en el futuro, ya sea de índole personal, profesional, comercial, ideológica u otra, siempre lleva implícita la metodología de planificación que se describe en este ítem, aunque sea una actividad mental inconsciente. Esto significa que todos planificamos y a cada momento de nuestra vida.

a) Metodologia

Los pasos que involucra ésta metodología son:

Reconocimiento del problema :

Significa establecer claramente la oportunidad, magnitud y consideración del problema en función del cual vamos a planificar.

Etapa de Investigación

Consiste en la recopilación de antecedentes e información sobre el problema en cuestión. Toma hechos presentes y pasados y los analiza.

Diagnóstico

Consiste en analizar la información recopilada para determinar los objetivos de la planificación. El diagnóstico ordena y analiza las características del problema y plantea los objetivos o metas finales a alcanzar.

PronóstiCO

Establece una proyección hacia el futuro de las variables estudiadas en el diagnóstico

Definición de metas cuantificables

Esta etapa consiste en establecer objetivos específicos, cuantificables que permitan cumplir el objetivo principal determinado en el diagnóstico.

Alternativas de acción

Establece todos los caminos posibles y factibles de utilizar, conducentes a lograr los objetivos, en esta etapa se debe utilizar al máximo la imaginación en busca de las alternativas, se deben considerar todas las opciones, ya que la decisión y la solución puede estar incluso en aquellas alternativas que resulten absurdas o ridiculas en un principio.

Evaluación de alternativas

Es medir y evaluar cada alternativa en términoscomparativos, asignando costos ytiempos, determinando oportunidades, recursos y elementos en relación al cumplimiento de los objetivos, se debe tratar de proyectar el comportamiento de cada alternativa al problema u objetivo que se planifica.

Selección de una alternativa

Esta etapa consiste en decidir la mejor alternativa para lograr los objetivos determinados, considerando la evaluación anterior y los estudios de factibilidades.

Formulación del plan central

Consiste en plantear la planificación a través de estrategias, políticas, procedimientos, programas y otros medios conducentes al objetivo.



Metodología 2.

Los pasos que involucra ésta metodología son:

Determinación de objetivos o metas

Consiste en determinar las metas finales de lo que se desea alcanzar o resolver. La determinación de objetivos fija el énfasis principal de planes a establecer para el futuro.

Establecer premisas básicas

En ésta etapa se deben establecer las premisas o supuestos básicos, que permitan pronosticar el comportamiento de la planificación y básicamente de los objetivos.

Identificar opciones

Se debe investigar vías alternativas de acción especialmente de las que no son factibles a simple vista. Con frecuencia una alternativa que no era la más obvia en una primera instancia resulta ser la mejor.

Comparar las opciones con las alternativas

El problema en ésta etapa es reducir las alternativas para analizar las mejores.

A través de la evaluación de las opciones o alternativas de acción se debe determinar cual o cuales de ellas logran alcanzar mejor los objetivos. En esta etapa se consideran los recursos disponibles en relación a los objetivos y a las oportunidades.

Selección de una alternativa

En ésta etapa se debe elegir la mejor y la más factible alternativa. Es el punto donde se adoptan las decisiones.

Formular planes de apoyo

En éste punto se deben elaborar los procedimientos, políticas, programas, estrategias y otros que sustentan la planificación, elaborando además los presupuestos que permitan controlar los resultados finales.

1 comentario: