viernes, 16 de abril de 2010

PROGRAMAS


Programas

Es un complejo de políticas, procedimientos, reglas, asignación de funciones, de recursos y otros elementos necesarios para seguir un curso de acción determinado.

Los programas son un tipo de planificación generalizada, que tiene por objeto definir un plan de acción completa para dar cumplimiento a los objetivos definidos y a la estrategia establecida por la empresa.

Existen diversos tipos de programas dentro de la empresa, algunos son generalizados de acuerdo al objetivo de ella, otros son más específicos, porque están definidos para actividades especificas. En el caso de los programas generales, se podría mencionar el siguiente ejemplo: Si el objetivo de la empresa es incrementar las utilidades en 50% en un plazo de seis meses, el programa de trabajo podría ser:

n El departamento de producción deberá estudiar y analizar la capacidad productiva de la empresa a fin de dar cumplimiento a los requerimientos de productos para las nuevas metas de venta, para ello deberá:

o reorganizar turnos de trabajo, si el actual sistema no permite incrementar la producción.

o coordinar con la Unidad de Compras el abastecimiento oportuno de materias primas para las nuevas necesidades de producción.

Por su parte el departamento de ventas deberá preparar un plan de incentivos al personal de su área con el fin de motivar el incremento de las ventas. En caso necesario requerirá del Departamento de Personal la contratación de un staff adicional de vendedores, procurando coordinar oportunamente el programa de capacitación.

n El departamento de Ventas preparará un estudio del mercado, con el fin de determinar las posibilidades de acceso a nuevos clientes, reorientando los diseños de los productos y envases en conjunto con el departamento de producción si fuera necesario, además, .....

Para el caso de un programa especifico, a modo de ejemplo, un programa de control de Caja sería:

n Preséntese en la unidad de Finanzas y proceda a realizar un arqueo al cajero de los fondos disponibles, tanto en efectivo como en documentos. (En algunos casos se podría indicar, fecha, hora y persona que debe realizar el control).

n Solicite los registros de Caja y determine el saldo al momento del arqueo. Deje constancia si el registro de caja no se encuentra actualizado.

n Registre en sus papeles de trabajo el saldo determinado según el registro de caja, el arqueo físico efectuado, el último documento emitido, verifique, además, el primer documento en blanco y que se cumpla el correlativo.

n Durante el arqueo físico debe registrar en sus papeles de trabajo el detalle de los valores controlados, preocúpese, además, ....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario