domingo, 11 de abril de 2010

LA PLANEACION COMO FUNCION ADMINISTRATIVA



Planear implica hacer la eleccion de las desiciones mas a decuadas acerca de lo que se habra realizado en el futur, la planeacion establece las baces para determinar el riesgo y minimizarlo.





concepto: el aspecto fundamental al planear es necesario determinar formas de accion o estrategias.


implica la determinacion, es el analisis de la desicion mas a decuada.





importancia , es escencial para el addecuado funcionamianto de cualquier grupo social, ya que atravez de ella se preveen las contingencias y cambios que puede deparar el futuro:



  1. propicia el desarrollo de la empresa.

  2. reduce los niveles de incertidumbre.

  3. prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias.

  4. mantiene un mentalidad futurista.

  5. condiciona a la empresa al hambiente que lo rodea.

  6. establece un sistema nacional.

  7. reduce al minimo los riesgos.

  8. las desiciones se basan en hechos.

  9. establece un esquema o modelo de trabajo.

PRINCIPIOS DE LA ADMINSTRACION:


CUANTIFICACION:


cuando se planea es necesario basarce en tales razonamientos preciso, exactos y nunca en especulaciones o calculos arbitrarios.


el principio de precision establece realizar datos, objetivos tales como estadisticas, estudios de factibilidad, calculo probabilistico, modelos y datos numericos.


FLEXIBILIDAD:


al elaborar un plan es conveniente stablecer margenes de olgadura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de accion.


UNIDAD:


todos los planes especificos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propositos y obletivos generales de al manera que sean consistentes.


CAMBIO DE ESTRATEGIA.


cuando un plan se extiende de relacion al tiempo sera neesario de hacerlo completamente, esto no quiere decir que se abandonen los propositos sino que la empresa tendra que modificar los cursos de accion.



TIPOLOGIA DE LA PLANEACION



los planes son el resultado del proceso de la planaacion y pueden definirse como diceños o esquemas detallados de lo que habra de hacerse en el fututo y las especificaciones necesarias.


SE CLASIFICAN EN .


A) A CORTO PLAZO:cuando se determinan para realizarlo, a u termino menor o igual a aun año y pueden ser :


INMEDIATOS ( 6 MESES)


MEDIATOS (PERIODO MAYOR A 6 MESES O MENOR A 12)


B) MEDIANO PLAZO: SU PERIODO ES DE 1 A 3 AÑOS


C) LARGO PLAZO: MAYOR DE 3 AÑOS.


TIPOS DE PLANES :

CONSISTE EN FORMULAR A CORTO PLAZO QUE PONGAN DE RELIEVE LAS OPERACIONES ACTUALES DE LAS DIVERSAS PARTES DE LA ORGANIZACION * SE PONEN EN PRACTICA.

LOS ADMINISTRADORES USAN LA PLANEACION TACTICA PARA ESCRIBIR LO QUE LAS DIVERSAS PARTES DE LA ORGANIZACION DEBE HACER PARA QUE LA EMPRESA TENGA EXITO EN ALGUN MOMENTO DENTRO DE 1 AÑO O MENOS HASTA EL FUTURO:* LOS COORDINAN LOS DE ENMEDIO.

PLANEACION ESTARTEGICA:

se relaciona con el periodo mas prolongado que sea valido considerar.

los administradores nesecitan programar de planeacion tactica y estrategica para estos programas deben estar altamente realacionados para tener exito. es comprensivo a largp plazo y relativamente general.

los planes estrategicos se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la empresa.

PLANEACION TACTICA: esta nivel asimila las influencias preciones o influencias hambientales generadas por la insertidumbre en el nivel institucional es una relacion entre tareas por hacer y el tiempo para hacerlas ; el proposito de las desiciones en este nivel debe ser limitado,por plazos mas cortos, areas menos amplias; las desiciones implicadas abarcan parte de la empresa : su amplitud es departamental.

PLANEACION OPERATIVA: los objetivos , premisasy estrategias de una empresa determinan la busqueda y la eleccion del producto o servicio.

despues de selecionar el producto final se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnologica del producto.

* son inmediatos a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario