viernes, 16 de abril de 2010

POLITICAS Y REGLAS



LA POLITICAS DE UNA EMPRESA TIENE COMO FINALIDA DE CREAR UN ENTORNO MAS FAVORABLE A LA CREACION Y DESARROLLO DE LA EMPRESAS,ESPECIALMENTE DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

ES LA MANERA DE ALCANZAR OBJETIVOS BAJO PROCESAMIENTOS ESTABLECIDOS Y CONOCIDOS POR LOS AGENTES COMPONENTES DE LA ORGANIZACION .

ES UN PLAN PERMANENTE QUE PROPORCIONA GUIAS GENERALES PARA ALCANZAR EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO EN DIRECCIONES ESPECIFICAS Así como todas las empresas tienen sistemas de gestión - maneras de hacer las cosas -, también todas tienen políticas. Sin embargo:

rara vez estas políticas están claramente definidas general mente no son comunicadas a, ni entendidas por, los integrantes de la empresa con frecuencia no están alineadas con la visión de la empresa no siempre se desprenden de ellas objetivos claros en la mayoría de los casos no son revisadas periódicamente para adecuarlas a los cambios tanto internos como del contexto nacional e internacional.Estos términos suelen generar confusión porque no hay un criterio unificado sobre su significado y uso, pero en el momento de definir, establecer e implementar las políticas de la empresa, los conceptos asociados a estos términos son de gran utilidad.


COMO CUMPLIR LAS POLÍTICAS?

Si bien puede parecer trivial, el primer requisito es definir políticas “cumplibles”. Para ello, al definir las políticas, es necesario identificar y analizar los factores internos y externos que inciden en el cumplimiento de las mismas.

El análisis interno incluirá :

la cultura de la empresa
los recursos disponibles
otras debilidades y fortalezas de la empresa
y el externo:

las variables del entorno, tanto nacional como internacional
económico
sociales
tecnológicas
político-legales
la competencia
otras amenazas y oportunidades
La necesidad de este análisis se hace evidente si consideramos factores como, por ejemplo, el tipo de cambio o las barreras arancelarias. La incidencia de estos factores sobre el éxito de políticas que apunten a la importación, exportación o sustitución de importaciones es por todos conocida.

El entorno rápidamente cambiante en el cual la empresa se desenvuelve obliga a revisar y actualizar constantemente las políticas.

Los objetivos indican las acciones concretas que deben realizarse exitosamente para dar por cumplidas las políticas, luego deben ser cuantitativos y mediales. Al igual que en el caso de las políticas, al definirlos, es necesario considerar si están afectados por factores internos y externos y en que grado.

En el momento de establecer los objetivos es fundamental definir :

responsable del cumplimiento del objetivo
plazo de cumplimiento
variable a medir
método y frecuencia de medición
En todos los casos la dirección debe, además de suministrar los recursos necesarios, asegurar que el responsable del cumplimiento del objetivo posee las c
Competencias requeridas y, si es necesario, proveerle la adecuada capa citación.
REGLAS

Son planes, ya que establecen cursos de acción constituyéndose en la forma más simple de un plan.

Una regla ordena que se realice o no una acción específica y definida con respecto a una situación. A menudo las reglas se confunden con las políticas, ya que también incluyen guías de acción y de pensamiento, pero no dejan margen a las decisiones.

Una regla puede ser o no parte de un procedimiento. A modo de ejemplo, se pueden mencionar las siguientes reglas:

n Prohibido fumar en las áreas de producción. (Esta regla no forma parte de ningún procedimiento)

n Todas las órdenes de compra deben ser aprobadas por el Gerente de Adquisiciones. (Esta regla forma parte del procedimiento de compras).

Por otra parte, tanto las reglas como los procedimientos, restringen el área de decisiones en su aplicación, ya que indican lo que puede o no puede hacerse, y como debe hacerse, limitando las acciones a tareas específicas.

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