viernes, 16 de abril de 2010

PREMISAS


Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.

Hay razonamientos de una premisa (hubo al menos un testigo), y razonamientos con más de una premisa. Así sucede con los silogismos ordinarios, que con una sola premisa (por ejemplo: Juan lo vio todo). Por lo tanto, de una premisa mayor (que contiene el término mayor, predicado de la conclusión) y una premisa menor (que contiene el término menor, que hace de sujeto en la conclusión).
Son suposiciones acerca de los factores o condiciones futuras que pueden afectar el desarrollo de un Plan.

Las Premisas reducen el nivel de incertidumbre ayudando al planificador a prever el futuro. Se deben establecer antes, durante y después del proceso de planeación, ya que tienen que tomarse en cuenta para darle certeza a dicho proceso.

Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.

Literalmente, una premisa quiere decir una proposición que se establece antes, como suposición introductoria o implícita.


Una premisa es un supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el desarrollo de un plan.
Las premisas, de acuerdo con su naturaleza, pueden ser:


Internas. Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.

Externas. Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear:


Las premisas externas pueden ser:


A. De carácter político


· Estabilidad política del país.
· Sistema de gobierno.
· Intervención estatal en los negocios.
· Restricciones a la importación y exportación.
· Relaciones internacionales.


B. De carácter legal

a) Tendencias fiscales:
· Impuestos sobre ciertos artículos o productos.
· Forma de pago de impuestos.
· Exenciones de impuestos.
· Impuestos sobre utilidades.


b) Tendencias en la legislación:
· Laboral.
· Mejoramiento del ambiente.
· Descentralización de empresas en las zonas urbanas.


C. Económicas
· Deuda pública.
· Fenómenos inflacionarios.
· Nivel de salarios.
· Nivel de precios.
· Poder adquisitivo de la población.
· Ingreso per cápita.
· Renta nacional.
· Producto nacional bruto.
· Inversión extranjera.


D. Sociales
· Crecimiento y distribución demográfica.
· Movilidad de la población.
· Empleo y desempleo.
· Nuevas construcciones y obras públicas.
· Alfabetización.
· Sistemas de salubridad e higiene.


E. Técnicas
· Rapidez de los avances tecnológicos.
· Cambios en los sistemas.

F. Otros factores
· Competencia.
· Posición en el mercado.
· Políticas de operación.
· Cambios en la demanda.
· Maquinaria y equipo disponibles.
· Productividad e ingreso nacional.
· Distribución del ingreso.
· Fuentes de financiamiento.
· Transporte.
· Comportamiento de los consumidores.
· Programas de investigación, etc.

Importancia

· Suministran información e indican el estado de avance de actividades.
· Mantienen en orden las actividades, sirviendo como herramienta de control.
· Identifican a las personas responsables de llevarlos a cabo, ya que se determina un programa para cada centro de responsabilidad.
· Determinan los recursos que se necesitan.
· Disminuyen los costos.
· Orientan a los trabajadores sobre las actividades que deben realizar específicamente.
· Determinan el tiempo de iniciación y terminación de actividades.
· Se incluyen únicamente las actividades que son necesarias.
· Evitan la duplicidad de esfuerzos.
Lineamientos para elaborar un programa
· Deben participar en su formulación, tanto el responsable del programa como aquellos que intervendrán en la ejecución.
· La determinación de los recursos y el período para completarlo, deben estar relacionados con las posibilidades de la empresa.
· La aprobación del desarrollo y ejecución del programa, debe comunicarse a todos aquellos que estén involucrados en él.
· Debe ser factible.
· Evitar que los programas se interpongan entre si.
· Deben establecerse por escrito, graficarse, y ser precisos y de fácil comprensión.
· El programa debe ser adaptable a las modificaciones o cambios que se presenten; así mismo, debe considerar las consecuencias que operarán en el futuro.

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